Estimados internautas, es un placer como Comandante de este buque daros la bienvenida a esta pequeña sección dedicada al Buque de Asalto Anfibio "Galicia" y daros unas pinceladas sobre quiénes somos, que hacemos y qué papel tiene este buque dentro de la Armada. Nuestro principal papel son las misiones anfibias, principalmente proyectar nuestra fuerza expedicionaria (la Infantería de Marina) en cualquier zona de conflicto o lugar donde haya ocurrido cualquier tipo de catástrofe natural, también y no menos importante somos un hospital flotante y podemos prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar. Espero que vuestra visita por nuestra pequeña sección sea de vuestro agrado y os haya sido provechosa.
Desplazamiento: 13.000 toneladas.
Eslora: 160 m.
Manga: 23 m.
Propulsión:
Potencia: 2x23500 HP (turbinas) + 2x6000 HP (diesel).
Planta eléctrica: Planta eléctrica de 7 MW, con 4 generadores diesel de 1.520 Kw y uno de emergencia de 715 Kw.
Aeronaves:
Dotación: 185 dotación. 615 transporte.
Armamento:
Sensores:
Otros:
El buque Galicia ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones.
El "Galicia" también está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo.
Nos encontramos atracados en la Base Naval de Rota (Cádiz), junto con otros barcos de la flota. Esta base, situada entre dos atractivas ciudades como son Rota y el Puerto de Santa María, es la base naval de mayor dimensión de la Armada.
Realmente el buque no dispone de vehículos propios, estos embarcan cuando participamos en una maniobra anfibia, y pertenecen a la Infantería de Marina, normalmente provienen del Tercio de Armada, ubicado en San Fernando (Cádiz). Estos vehículos los llevamos a bordo gracias a las embarcaciones de desembarco LCM´s, pertenecientes al Grupo Naval de Playa, que son las encargadas de cargar los vehículos y conducirlos hasta nuestro garaje a través del dique inundable.
Al contrario que una fragata, este buque no dispone de misiles, el armamento digamos más poderoso. Pero si dispone de armamento para defensa de punto, es decir, armamento suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar. En total contamos con 2 montajes de 20 mm, 4 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas, etc.
En 1991 los gobiernos de Holanda y España firmaron un acuerdo de colaboración para el diseño de este nuevo buque anfibio.
En 1995 se comenzaron los trabajos de construcción del L-51 "Galicia", primero de una serie de dos unidades, en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) situada en El Ferrol.
Su construcción propiamente dicha se inició en mayo de 1996; fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 "Castilla".
El B.A.A. GALICIA el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta el nombre de del antiguo Reino de Galicia. Los anteriores fueron:
La dotación del Galicia está compuesta por 185 hombres y mujeres. En total somos 18 oficiales, 28 suboficiales, y 145 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.
Definir la vida diaria de un marino de guerra es complicado, ya que cada día es un mundo. En puerto, tratamos de centrarnos en el mantenimiento de todos los equipos con los que cuenta el buque, y como no, en el adiestramiento del personal en el manejo de estos, algo básico para el buen funcionamiento de un buque de guerra.
Cada año hay maniobras programadas para los barcos de la Flota, en nuestro caso, sobre todo en los meses de febrero y septiembre, en los que participamos en maniobras anfibias con Infantería de Marina.
En su vida operativa hay que destacar las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR en la antigua Yugoslavia, su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán "Mitch" en Centroamérica (noviembre 1998-enero 1999), la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero "Prestige" (diciembre 2002-enero 2003), la Operación "SJ" (marzo-julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak, la Operación "Respuesta Solidaria" (enero-abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona y la Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006). Ha participado en la Operación Atalanta por la lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico y la cuenca de Somalia en varias ocasiones (2010, 2011, 2015 y 2017).
Más recientemente, concretamente el 2 de abril de 2020, arribó a la ciudad de Melilla para dar apoyo sanitario como Buque Hospital durante la epidemia de COVID-19. A mediados de abril, se trasladó al Puerto de Ceuta por el mismo motivo. El viernes 17 de abril, zarpó desde Ceuta de vuelta a la Base Naval de Rota tras haber realizado las actuaciones solicitadas por el ayuntamiento de la ciudad.